Además de la ventaja de tener un periodo de utilidad en almacenamiento más largo, lo que permite largos periodos de transportación y un almacenamiento más prolongado, los alimentos fiozilizados tienen otras numerosas ventajas.
- Mantienen su frescura y conservan su valor nutricional. Bajo condiciones de temperatura y presión bajas, la descomposición, o bien oxidación, de algunos componentes de los alimentos pueden detenerse. El proceso también inhibe el crecimiento de microbios, de ahí que se mantegan la frecura y valor nutricional de los alimentos.
- Los alimentos liofilizados mantienen su forma, color y sabor. Durante el proceso de sublimación, el agua se elimina gradualmente desde la superficie hasta el centro de los alimentos. A pesar de esto, los pigmentos naturales y aromas se preservan. Los alimentos rehidratados tendrán un sabor casi idéntico al original.
- Buen rendimiento de hidratación. Durante el proceso de sublimación, microporos similares a esponjas se forman en el sitio donde cristales de hielo se formaron anteriormente. Como resultado, cuando los alimentos liofilizados se sumergen en agua se rehidratan rápidamente y pueden disfrutarse como si estuvieran frescos.
- Son prácticos en su consumo, pues ya han sido lavados y cortados, y debido a que la rehidratación es muy rápida, es muy práctico comerlos o cocinarlos directamente.
Casi todos los alimentos que contienen agua pueden ser liofilizados. Sin embargo, alimentos con altos niveles de azúcar, altos niveles de coloides o un bajo punto eténico, pueden ser relativamente difíciles de liofilizar.
Aquí una lista de algunos alimentos que pueden liofilizarse:
- Vegetales: Cebollín, zanahoria, ajo, cebolla, jengibre, chile, ñame, espinaca, coliflor, ejotes, setas comestibles, etc.
- Frutas: Manzanas, duraznos, peras, chabacanos, dátiles rojos, fresas, bananas, piñas, melones, etc.
- Carnes: res, cordero, cerdo, pollo, serpiente, tortuga de caparazón blando, etc.
- Productos acuáticos: Filetes de pescado, camarones, cangrejo, sepia, morralla, etc.
- Alimentos precocinados: sazonadores para sopas instantáneas, fideos o sopas instantáneas de res, albóndigas, sopas, comida para mascotas, etc.
- Bebidas instantáneas: Café, leche, leche de soya, jugo de frutas, jalea real, etc.
- Saborizantes: todo tipo de especias.
- Medicina: Terciopelo del cuerno de venado, sangre de venado, lombriz de tierra, escorpión, raíz de ginseng, Codonopsis (dansheng), angélica, ruibarbo chino, etc.
- Investigación biológica: sangre, bacterias, arterias, huesos, piel, corneas, tejidos nervios, varios órganos liofilizados pueden regenerarse al agregárseles agua después de un largo periodo de preservación, conservándose sus propiedades físicas.
- Otros: Efectos particulares pueden observarse en la producción de cerámica termal aislante aeroespacial, preservación de madera y productos de seda en arqueología, preparación de especímenes. preparación de materiales especiales etc.