¿Cómo se secan los alimentos por congelación al vacío? Los alimentos se calientan hasta el punto donde el agua que contienen se evapora. Entonces, estos productos comestibles se congelan rápidamente en condiciones de vacío. Los alimentos secados de esta forma mantendrán su sabor y nutrientes cuando sean rehidratados posteriormente.
¿El secado por congelación al vacío tiene que obtenerse en condiciones de vacío? De acuerdo al principio físico, la sublimación del hielo bajo los 0°C puede ocurrir únicamente si la presión es menor a 610Pa. La presión atmosférica es alrededor de 10 000Pa, y puede llamársele vacío cuando la presión es menos a 610Pa.
¿Por qué se sigue utilizando calor durante la liofilización de alimentos? Cuando el hielo de los alimentos se sublima a gas, el calor se elimina de los alimentos congelados y se disminuye la temperatura. Entre más baja sea la temperatura de los alimentos, más lenta será la sublimación del hielo, lo que subsecuentemente se traduce en un tiempo de sublimación más largo. Para minimizar el tiempo de secado y ahorrar en costos de producción, se necesita suministrar calor continuamente durante la sublimación de alimentos congelados. Sin embargo, el calor en exceso puede derretir los alimentos congelados, por lo que el calor debe ser suministrado con moderación.
¿Qué tipo de calor debe adoptarse durante el secado por congelación? Hay dos maneras de proporcionar calor a los alimentos congelados. Una es la de calor por contacto: una bandeja con alimentos se coloca sobre la placa térmica y se calienta mediante la transmisión de calor. La otra es de calor sin contacto: la bandeja de alimentos se cuelga para que penda en el aire y se calienta mediante radiación termal. Ésta última técnica es la más efectiva. Cuando los alimentos se uniformemente, la calidad de los alimentos secados se mejora.
¿Qué tipo de alimentos pueden ser liofilizados? El equipo de secado por congelación al vacío puede no solamente tratar carnes frescas, aves, pescados y mariscos, frutas y verduras, sino que también puede utilizarse en la liofilización de raíz de ginseng, Codonopsis (dansheng), terciopelo del cuerno de venado, y otras materias medicinales. También se utiliza en el tratamiento de leche, leche de soya, jugo de frutas, y otros alimentos líquidos pueden liofilizarse en productos de disolución instantánea.
¿Cuáles son las características de los alimentos liofilizados? Los alimentos liofilizados se producen por la sublimación del agua bajo condiciones de congelamiento (baja temperatura) y vacío, por lo que la forma, color, sabor y valor nutricional de los alimentos liofilizados permanecen básicamente sin cambio alguno, además de que el rendimiento de su rehidratación es excelente.
¿El proceso de sublimación se mantiene igual cuando se producen diferentes tipos de alimentos liofilizados? El proceso de sublimación depende de la temperatura de la placa térmica y los alimentos, el grado de vacío y el ciclo de sublimación. El proceso de sublimación no es el mismo para todos los alimentos ya que cada cual tiene propiedades diferentes. Para alcanzar un proceso de sublimación óptimo, se experimenta con algunas muestras en equipos más pequeños antes de liofilizar grandes lotes de productos.